Duda razonable

No sabía por cual de estas premisas era correcto empezar, de hecho, empecé por algunas de las que vendrán a continuación teniendo que rectificar ya que necesitaba explicar algún otro aspecto antes. Sigo sin estar convencido que esta sea la mejor manera o la adecuada, al fin y al cabo, todas están irremediablemente relacionadas y se explican las unas a las otras, pero puede que esta sea la que me ha llevado a tener las premisas (disculpadme por anticipado pues voy a repetir en exceso esta palabra ya que no hay sinónimo posible para ella) que rigen mi vida.

La vida del ser humano se divide en diferentes etapas según su edad y/o comprensión del entorno y la dinámica de las sociedades y del propio ser. Uno de los puntos que marcan el fin, y por tanto, inicio de otra etapa, es la capacidad de razonar y analizar por uno mismo, de elaborar conclusiones.

Antes de llegar a ese momento, toda la información que nos es dada la adquirimos y guardamos como válida sin tener prácticamente la oportunidad de analizarla. No es un aspecto negativo, más bien todo lo contrario ya que nacemos indefensos y este sistema nos permite crear una primera imagen de la realidad diferenciando los peligros y las oportunidades. Aunque esto implica cierta vulnerabilidad dado que quedamos expuestos al criterio de otras personas y su visión junto con sus prejuicios, tabúes, ideologías, etc.

Por ello creo indispensable esta premisa cuyo objetivo es entender la necesidad de analizar en primera, toda esa información adjunta a nuestra mente que no hemos escogido y en segunda, toda la información que recibiremos a lo largo de nuestra vida. No se trata de negar o rechazar los conocimientos adquiridos, sino de cuestionarlos desde nuestro ya formado punto de vista y desde nuestra recién horneada capacidad crítica, al fin y al cabo, eso es lo que nos distingue como especie.

Estamos hablando por tanto, de analizar cada uno de los detalles que conforman nuestra vida rutinaria y con los que interactuamos de forma inconsciente como puede ser la forma en la que nos atamos los zapatos, como un calendario marca cuándo debemos trabajar y cuándo descansar o el porqué de la “caballerosidad”. De este modo descubriremos que la mayoría de acciones y pensamientos de nuestro día a día se corresponden casi con total seguridad a un modelo que no nos representa pero del que damos ejemplo sin la intención de ser embajadores, y aún de no ser el caso, podremos observar qué de la dinámica de la sociedad se basa en conceptos anticuados.

Por supuesto, este es un proceso largo y tedioso, incluso aburrido, pero de esta manera nos aseguraremos estar más cerca de conseguir que nuestra mente esté construida sobre conceptos meditados y no impuestos. Además, este es el ejercicio por excelencia del cerebro humano, la mejor manera de mantenerlo activo y sano y de enriquecerlo, de mantenerlo en forma, ya que como sabemos, es un músculo del que tenemos gran parte del control con la llamada “neuro-elasticidad”, que nos demuestra que este se moldea en base a nuestros pensamientos.

Pero no debemos caer nunca en el juicio de creer que este proceso acaba, pues deberemos llevarlo a nuestro día a día de forma que no nos creamos al ciento por ciento ninguna información sin contrastarla, ya sea en otro medio o con nuestra propia capacidad de razonar.

Y es a partir de ese trabajo y ese proceso lo que me ha llevado a cuestionarme todos los aspectos que conforman lo que ahora son mis premisas, y remarco ahora, porque como he mencionado, siempre están en continuo cambio. Y habiendo explicado la herramienta, ha llegado el momento de explicar el contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s