La muerte es inevitable, el sufrimiento es opcional

Esta es una de las premisas que probablemente cuesten más de aprehender y no tanto de asimilar como puedan ser otras ya que vamos a hablar de algo que todos conocemos.

Sabemos desde que somos muy pequeños que las personas tienen un período de vida el cual empieza con el nacimiento y acaba con la muerte, y estos dos aspectos no podemos evitarlos, son completamente inamovibles. Sin embargo, la sociedad está formada de tal manera que nos crea un miedo irracional hacia la muerte, lo que provoca que vivamos en constante estrés y angustia, factores que alteran nuestra manera de pensar y, en consecuencia, de vivir.

Lo que trato de explicar en esta premisa es la necesidad de normalizar algo tan ajeno al control humano como es la muerte. No deberíamos vivir nunca en base al miedo, estos transforman nuestras capacidades, nuestra realidad y coartan por completo nuestra libertad. No estoy hablando de ser fríos o apáticos, sino de entender que la muerte es nuestro sino final y que al perderle el miedo conseguimos exprimir cada uno de los instantes que tenemos, que gracias a abolir esa limitación nos abrimos a un nuevo mundo de posibilidades y experiencias de vida que nos llenarán como otras no pueden hacerlo y sentiremos un concepto de libertad que no habíamos imaginado antes, la libertad espiritual o la libertad del alma.

Por tanto, no debemos añadir más sentimientos a los que conlleva de por sí la muerte dibujándola como una carga pesada y a la que debemos guardarle un luto. Adoptar una mentalidad más sana a este respecto como es convertirla en un hecho algo más banal, restándole cierto de ese exceso de importancia que le hemos dado tradicionalmente y entrar en comunión con ella harán de nuestra vida un viaje más liviano, próspero e intenso, veremos como menguarán nuestras angustias y preocupaciones y como nuestra capacidad de sentir parece responder a un espectro mucho más amplio, como si de un ciego que recupera la vista se tratase.

3 comentarios en “La muerte es inevitable, el sufrimiento es opcional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s